sábado, 19 de abril de 2008

"Las lecciones no deben darse de memoria"


"Es tan inveterada entre nosotros la costumbre de hacer aprender a los niños las lecciones de memoria, que no estará demas indicarse que las lecciones de este libro no deben enseñarse de esa manera. Aquí todo se enseña de memoria: la aritmética, la gramática, la geografía, hasta la geometría. Cuando estábamos en la escuela había un maestro que nos hacia aprender de memoria página tras página de no se qué libro de literatura, y con el libro en una mano y la regla en la otra, nos hacía repetir el contenido de la leccion. De aquello que aprendimos con tanto trabajo, sólo nos queda el recuerdo de que el maestro era cojo, picado de viruelas y que daba muy fuertes reglazos.
Las lecciones de memoria, estableciendo una respuesta determinada para una pregunta determinada, tienen un resultado doblemente funesto: embrutecen al discípulo y al maestro; al discípulo, porque se le acostumbra á repetir palabras que no comprende y se le enseña que estas frases ininteligibles para él, son la expresión de la verdad; al maestro, porque no teniendo que esforzarse para hacerse comprender de los niños, puesto que le basta que le den exactamente la respuesta indicada, su inteligencia permanece ociosa y concluye, con la rutina de la enseñanza, por convertirse en una mera máquina".

De "Aritmética elemental y Composición", libro de mediados del siglo XIX, sin indicación de fecha ni autor.

No hay comentarios: