martes, 20 de mayo de 2008

"Si este libro se perdiera...."




Si hay algo que me encanta de los viejos libros, es cuando encuentro anotaciones de los dueños anteriores. Aparentemente a finales del siglo XIX estuvo muy de moda poner unos versos pidiendo que el libro sea devuelto en caso de extravío. Lo encontré en varios libros y en distintas versiones.
Otras veces sólo aparece el nombre del dueño o la dirección, o anotaciones escolares.

sábado, 17 de mayo de 2008

Libros viejos vs. Libros antiguos

Revisando foros sobre coleccionismo de libros, descubrí que entre los coleccionistas se denomina comúnmente libros antiguos a aquellos anteriores a 1850 (es decir de unos 150 años de antigüedad o más) y posteriores a la invención de la imprenta. Anteriores a éstos se denominan incunables, mientras que aquellos libros editados entre 1850 y 1950 se llaman simplemente libros viejos.
Así que los libros de este blog entran en la categoría libros viejos, no antiguos. Es como caer un poquito en la categoría... eso me da un poco de pena. Igual hay varios cercanos a los 150 años de antigüedad así que de seguir así mi colección pasará a ser de libros antiguos, eventualmente.

lunes, 12 de mayo de 2008

El reino vegetal



Del libro "Reino Vegetal - La Escuela Moderna: Serie Elemental de Instrucción Primaria", Cabaut y Cía, Editores. Librería del Colegio, Buenos Aires, 1913.
Maravilloso libro de tapas blandas con muchísimas ilustraciones de gran calidad. La Librería del Colegio sigue estando en Buenos Aires en la misma esquina (Alsina y Bolívar), y es, según parece, la librería más antigua de la ciudad.

jueves, 8 de mayo de 2008

Nuevas adquisiciones

El viernes pasado entré a una librería de viejo que está cerca de mi casa y que parecía promisoria ya que tiene libros hasta el techo y casi no se puede entrar. En otras oportunidades compré libros ahí pero nunca encontré libros lo suficientemente viejos como para la colección. Sin embargo mi hermano colecciona comics y el otro día cuando buscaba algo lo hicieron pasar a un depósito que tienen atrás donde hay muchas más cosas.
Así que fuí y pregunté directamente por libros científicos de antes de la Segunda Guerra. "Libros desactualizados? de esos que nadie quiere?" fueron mis palabras exactas. Efectivamente, tenían muchos, pero en el depósito. Así que para empezar me traje 2, y espero seguir revisando y traerme al menos los más interesantes.
El primero es "Ciencias Físicas y Naturales", del Dr. Eduardo Fontseré, editado en Barcelona en 1918 por Gustavo Gili, Editores. Por el monograma y porque hay otros libros de los mismos autores en la contratapa, acabo de descubrir que es la misma editorial que editó el de Kleiber y Estalella. Faltaría solamente datarlo. De este librito, que tiene muchas ilustraciones de experimentos, extraje los "niños con un tubo" que ahora son ilustración de la cabecera del blog.
El otro es "Física Teórica volumen II", por el doctor Gustav Jäger, Editorial Labor, 1927. Se dedica principalmente al electromagnetismo y en la bibliografía figuran los trabajos originales de Maxwell, Helmhotz, Clausius y otros nombres importantes de la Física. Está muy bueno y apenas desactualizado. De hecho se podria preparar un final de Física 3 con él; parece un libro orientado a universitarios. Figuras, pocas, de escaso interés histórico. Igual me gustó mucho.
Quedan algunos que me interesaron y por los que volveré en cuanto tenga algo de dinero extra, por ejemplo uno de Cosmología que parecía muy lindo.


viernes, 2 de mayo de 2008